¿Por qué los jóvenes no van a misa?
Una simple pregunta que puede llevarnos a entender el contexto cultural de la sociedad contemporánea.
Juventud, etapa en la que todos nos vemos obligados a tomar decisiones. Una de las más importantes es: ¿continuar creyendo en la religión heredada o emprender nuevos caminos relacionados a ello? Emanciparse o continuar bajo la tradición impuesta es un dilema que por el que todo joven atraviesa. La mayoría opta por el camino de la emancipación. Pero, ¿qué factores influyen en esto? no se saben las razones por las que cada uno toma la decisión que toma. Es por eso que optamos por realizar una investigación profunda hacia los jóvenes y hacia la iglesia, entrevistandod tanto a personas jóvenes, a expertos en ciencia social y a representantes de la iglesia católica; para obtener información de todas las perspectivas posibles. La investigación tomó lugar en Cochabamba, comenzando con las entrevistas el dia martes 7 de noviembre y concluyendo el viernes 10 del presente.
En primer lugar se entrevistó a jóvenes de edades entre 18 y 21 años, 3 mujeres y un varón, de los cuales 3 de 4 declararon no ser católicos activos; es decir, que no creen en Dios, o si lo hacen no participan de la santa misa con frecuencia. Esto muestra un panorama en base al cual ya se podrían ir sacando primeras conclusiones. Efectivamente un gran porcentaje de la juventud cochabambina no asiste a misa todos los domingos. En las entrevistas realizadas, unos alegan que es tedioso tener que levantarse temprano para asistir a misa; dicen también que no es necesario ir a la iglesia para tener fé en Dios y otros, mencionan que tienen cosas más importantes que hacer a tener que ir a escuchar la misa.
Por otro lado se entrevistó al arquitecto, docente de la Universidad Privada Boliviana y gestor cultural Fernando García, que brindó su punto de vista sobre el tema que estamos tratando. Afirmó que las misas no se adaptan a la realidad y por ello ahora existe una poca presencia de los jóvenes, el mensaje no supo adaptarse al medio y por esa razón existe esta crisis. Considerar además que la tecnología no tiene toda la culpa porque esta crisis tiene ya sus problemas desde hace tiempo, pero el chivo expiatorio de la iglesia es la educación laica y mixta.
Se entrevistó también a un teólogo de la iglesia católica en Cochabamba, Miguel Manzanera, SJ. Nos comentó que es evidente para ellos como iglesia que están atravesando un momento de crisis, y dice que la iglesia católica ha perdido la influencia que tenía en tiempos pasados. Cree que los jóvenes de hoy en día son más independientes; es decir, que se emancipan de sus familias, por ende de las costumbres que estas tienen; además otro factor es la aparición que hubo de iglesias cristianas, no católicas. También afecta en este sentido porque son mucho más flexibles, por tanto estas iglesias son más atractivas hacia la juventud. Por otro lado recalca que uno de los factores que más afectan, es la cultura en la que la sociedad está viviendo, se ha hecho más alérgica a todo lo religioso. Por ejemplo el sistema educativo es uno los factores por los cuales la juventud se desencanta de las ideas de Dios. Los jóvenes no tienen la oportunidad de entender quién es Dios, quien es Jesús y que es el Espíritu Santo, de hecho ya ni se interesan en preguntar por ellos. Terminando ya la entrevista, Miguel Manzanera comenta que el boliviano como tal es muy poco disciplinado, no tiene la costumbre de asistir a misa y si la tiene, termina dejándose llevar por otras cosas, poniendo todo tipo de pretextos para no cumplir con su deber.
De esta manera, es que podemos concluir que la juventud hoy en día no asiste con frecuencia a las misas como solía suceder hace algunas décadas. Los motivos son varios, entre los cuales podemos destacar la monotonía de las eucaristías, la influencia y dependencia de la tecnología que se ha implementado en la vida de los jóvenes hoy en día. En muchas ocasiones, estos no pueden pasar ni una hora sin revisar el celular; por lo tanto, es por eso que los jóvenes prefieren quedarse en casa o realizar cualquier otra actividad para poder utilizar sus celulares con libertad, ya que en la misa no se puede por respeto a la iglesia. Finalmente otro motivo importante de recalcar, es que la sociedad en la que ahora vivimos, ya no es una sociedad conservadora como en décadas anteriores, por lo tanto, ahora vivimos en una época donde se perdieron tanto los valores como las costumbres ancestrales, las cuales nos llevaban a un solo camino de vida, que era la iglesia. Por ejemplo, hoy en dia se otorga libertad plena hacia los jóvenes de parte de los padres, ya que les dejan escoger en cuanto a la religiosidad que desean ejercer. Son estos los puntos más importantes que se destacó durante la investigación realizada de este trabajo. Es así como podemos concluir que la escasez de jóvenes en las misas católicas, es un cambio inevitable e irreversible.
Valeria Jaldin y Daniel Navarro
Comentarios
Publicar un comentario